Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Rutas y Senderos

Guía de las rutas y senderos del municipio de Truchas

Paisajes de Truchas

Esta Guía pretende facilitar a los turistas y viajeros el disfrute de la riqueza natural, cultural y humana de la Cabrera Alta. A pie, recorriendo los antiguos caminos que cruzaban la comarrca, os proponemos un recorrido íntimo por unos pueblos que merecen ser conocidos despacio y en silencio, saboreando los pequeños detalles de cada instante.


El proyecto de los Senderos de Truchas

Arquitecturas

Las rutas que presentamos son un conjunto de senderos recientemente recuperados, acondicionados y señalizados por al Ayuntamiento, que recorren buena parte del municipio y se suman a otras ya consolidadas, como la que sube al Lago de Truchillas,  uno de los enclaves más espectaculares de la Sierra de La Cabrera, la ascensión al Monte "El Teleno" o la Ruta Monumento al Agua, por los antiguos Canales Romanos de Las Médulas.

LAGO DE TRUCHILLAS

Comparado con otros muchos lagos de origen glaciar que hay en Castilla y León, el de Truchillas es un perfecto desconocido. Esto es muy bueno para quien lo visita, porque puede disfrutar de este paraíso relajadamente. Es más fácil tropezarse aquí con una manada de lobos (que los hay) que con un grupo de senderismo.

Se encuentra en la Sierra de la Cabrera, en el suroeste de León, lindando con Zamora. Es un espejo grande como diez campos de fútbol (65.000 metros cuadrados), en el que se refleja el pico Vizcodillo, máxima altura de la sierra (2.122 metros). Un espejo de aguas tan cristalinas, que dan ganas de bebérselas, si bien hay que advertir que muy cerca mana una fuente, la de la Fermosina, más recomendable para el consumo humano.

Declarado monumento natural en 1990, el lago está rodeado por un denso matorral de brezo, retama y enebro rastrero. Monte abajo abundan las manchas de roble rebollo y, lo que es más singular y valioso, los bosquetes mixtos de abedules, tejos, acebos y serbales. La fauna que vive en el entorno del lago posee también un elevado interés ecológico. Prueba de ello es que en la misma zona habitan el lobo y el mamífero continental más pequeño y raro: el desmán ibérico. Tritones, salamandras, nutrias, comadrejas, águilas y como no podía ser de otra manera, truchas, son el resto de vecinos del lago.

Avanzando un kilómetro y medio desde la aldea de Truchillas, por la carretera que dirige a Sanabria, se encuentra el inicio de la ruta a pie que lleva hasta el lago. Son seis kilómetros de subida (unas tres horas), bien señalizada y sin más dificultad que la cuesta de Millín, o Costomillín, donde la senda serpentea por la antigua morrena del glaciar, empinada, pedregosa y rompepiernas. El lago aparece flanqueado en su orilla septentrional por el murallón que desciende del pico Vizcodillo, donde en invierno se forman unas bellas cascadas de hielo, idóneas para escalar en este elemento. Los caminantes con más fuelle pueden continuar hasta el mismo pico para mirarse en el espejo del lago como se miran las águilas y la nubes. Y para celebrar el logro, un homenaje con la gastronomía de la zona: hay truchas, claro, pero también habones que dan sabor y gran consistencia a la olla de San Antón.

 

RUTA MONTE EL TELENO

Esta ruta recorre algunos de los principales asentamientos e infraestructuras de las extracciones mineras practicadas por los romanos en el Teleno.

El punto de partida está en la Villa de Corporales a 1.220 metros de altitud. El entorno guarda importantes restos arqueológicos, que denotan un origen anterior a la época de dominación romana.

Siguiendo la carretera del Morredero, se llega a la confuencia del Arroyo de las Rubias con el Eria. Tras atravesar el cauce por el Pontón del Arenal puede contemplarse una antigua majada.

Aproximadamente un kilómetro más arriba, sin abandonar la carretera y sin perder la trayectoria del Eria, que fluye ahora por la izquierda, el caminante divisa un pequeño refugio en el paraje conocido como La Majada Antigua de Mascariel.

A la altura de este lugar hay que abandonar el camino asfaltado y continuar la ruta por el fondo de valle que forma el Arroyo de Mascariel, dejando su cauce a mano izquierda. Para conseguir coronar la cima del Teleno (2.188 metros de altitud) hay que continuar siempre en dirección noreste. El recorrido está marcado con hitos, es necesario estar atento para no perderlos de vista.

Recomendaciones: Se recomienda ir provistos de agua abundante o alguna bebida isotónica contra la deshidratación y de una crema protectora, incluso en días nublados, para evitar las quemaduras en la piel.

 

RUTA MONUMENTO AL AGUA

Esta ruta recorre algunos de los principales asentamientos e infraestructuras de las extracciones mineras practicadas por los romanos en el Teleno.

El punto de partida es el casco urbano de Truchas. Tras cruzar el puente sobre el Río Eria, a la derecha se observa otro pequeño puente de mampostería de piedra. Unos 50 metros más adelante, a la altura de los indicadores de carretera que señalan hacia Baillo y Corporales, se abandona el asfalto tomando el camino ascendente que sale a la derecha.

Pasado un kilómetro, a la diestra se abre una meseta prominente en forma de ocelo, rodeada por un complejo sistema de fosos defensivos realizados con técnica minera, es decir, mediante la remoción del terreno por fuerza hidráulica. Es el Castro Minero de Truchas que, posterior a la primera mitad del siglo I después de Cristo, ocupa una extensión aproximada de una hectárea.

Volviendo al cruce de caminos, se retoma la carretera en dirección a Corporales para visitar el asentamiento prerromano de La Corona, y otro de época romana: El Castro. Tras atravesar Barrio de Pedrosa, donde se alza la Ermita de la Virgen de Las Ribas, se coge el camino de la izquierda, que cruza el cauce del Arroyo de Manzanal y bordea La Corona por el oeste.

Al llegar al punto donde el trazado de la senda se pierde, hay que ascender una empinada ladera, para acceder a la zona norte, la que mejor conserva el profundo foso tallado en la roca a fuerza de martillo y punterola.

Antes de llegar al alto de Peña Aguda, a la altura de una fuente con abrevadero, puede tomarse un camino a mano derecha. Avanzando en dirección este se llega a un palomar, pudiéndose contemplar apenas a 100 metros el primer foso de la cara sur del Castro de Corporales.

En el propio alto de Peñaguda un indicador situado a ambos lados de la carretera señala la existencia de un canal de conducción de agua a Las Médulas, cuyo trazado sobrepasó los 70 kilómetros, el Canal de Peña Aguda.

Nace en las proximidades de Santa Eulalia de Cabrera, en el Ayuntamiento de Encinedo (vertiente septentrional de la Sierra de Cabrera) y continúa enlazando con la Sierra del Teleno y los Montes Aquilanos hasta el Monte Placias, en las inmediaciones de Las Médulas, con un largo recorrido reconocible y transitable en algunos tramos.

A esta canalización pertenece también el conocido como Canal de Saceda, que toma su nombre de esta localidad, situada unos cuatro kilómetros antes de llegar a Castrillo, acostada en la ladera de un monte. Este tramo de canal consta de seis kilómetros hasta alcanzar el cauce del río Cabo. Secularmente fue utilizado por los habitantes de Noceda, Saceda y Corporales como vía de comunicación, siendo conocido como el Camino de La Mata.

A dos kilómetros de Castrillo de Cabrera partiendo de Corporales es visible a mano izquierda un sendero que permite avanzar hacia el espigón que forma el Arroyo de Rojaín al confuir con el río Cabrera, en el lugar denominado popularmente San Martino. Con una orientación suroeste, a unos 300 metros de la carretera pueden contemplarse los restos del conocido como Castro de las Iglesias (media hectárea aproximadamente) de mediados del siglo I después de Cristo, defendido en su cara sur por un tajo natural y en la norte por dos profundos fosos tallados en la roca.

Saliendo de Castrillo de Cabrera por la carretera que va a Puente de Domingo Flórez se llega dos kilómetros más adelante, en la ladera de solana del Valle del Arroyo de Bárcena, a un antiguo camino, cegado por la vegetación a unos 200 metros de su inicio. Una vez que el paso se hace imposible, se empieza a ascender la ladera en dirección norte. Delimitado al norte y al sur por el trazado de dos canales, el que proviene de Santa Eulalia por Corporales, Saceda y Noceda en la parte superior y el que nace en el Arroyo Rojaín por la inferior; y al este y oeste por dos profundos fosos tallados en la roca, se encuentra el Castro minero de La Cárcava.

Canal de Odollo Tras atravesar el casco urbano de Odollo y dejar atrás una industria pizarrera, se bordea el Valle del Arroyo de La Sierra. Dos kilómetros más adelante nace a mano izquierda una pequeña senda que asciende por la ladera del monte hasta el trazado del canal, a unos 200 metros de la carretera. El interés de este tramo de canal reside en que conserva un muro de contención, de aproximadamente un metro de altura, en la pared a favor de la ladera, curiosidad que no ha sido observada en ninguno de los tramos recorridos.

Canal de la Virgen del Valle Se trata de un tramo de 500 metros del mismo canal que se viene recorriendo desde el alto de Peña Aguda. Desde la carretera es visible la precisión y el perfecto estado de conservación del murete que completaba la caja del canal en el lado favorable al talud.

Sobrepasado Odollo hay que continuar por la carretera en dirección a Llamas de Cabrera. Dos kilómetros antes de llegar a este pueblo se encuentra la Ermita de la Virgen del Valle, por encima de la cual se encuentra el trazado del canal.

Siguiendo esta ruta se podría llegar a Las Médulas, no sin antes visitar el tramo del conocido como Canal Romano de Valle del Airoso en Llamas de Cabrera. El estado de conservación en el que se encuentra es muy bueno y su interés es máximo, ya que no sólo recorre un paraje de valor paisajístico sino que cuenta con las peculiaridades de tener una inscripción de la época romana tallada en la roca, así como una corrección de nivel.

 

 

Las seis rutas por el municipio de Truchas

Abedules

A continuación se incluyen los enlaces a las páginas de las seis rutas senderistas señalizadas en el municipio.

Cada una de ls rutas incluye una breve descripción del camino, un mapa de localización, una explicación de los centros de interés del sendero y los enlaces para descargar documentación de interés, como la ficha explicativa de cada sendero o el trazado de la ruta para GPS. 

 

Además de la documentación correspondiente a  cada ruta, ponemos a tu disposición una página de descargas, en la que podrás obtener los folletos y la información más actualizada, además de otros recursos que se recogen a continuación.

  • Descarga de documentos sobre las Rutas y Senderos del municipio de Truchas
  • Guía de las utas de Truchas (pdf)
  • Mapa de las rutas de Truchas

 

 

Un paseo por los lugares más relevantes del patrimonio natural y cultural de La Cabrera Alta

Castillo de Truchas

 Las rutas y senderos que se proponen en esta guía te llevarán por lugares mágicos de la comarca, siempre enlazando los pueblos que le dan vida. Podrás visitar sus bosques y prados, remontar el curso del Río Eria, tratar de avistar los ciervos y corzos que pueblan sus montes, reconocer entre sus construcciones la gran riqueza cultural que atesoran estos pueblos o tratar de imaginar cómo hicieron los romanos para extraer minerales de estas montañas abruptas.

Si quieres tener una información más detallada del patrimonio natural, cultural y arqueológico de Truchas, ponemos a tu disposición unas páginas informativas que te ayudarán a planificar tus visitas de acuerdo con tus intereses, además de abrirte la puerta a nuevos lugares y nuevas posibilidades. 

La guía incorpora también una serie de informaciones útiles sobre Truchas y sus pueblos para facilitar la planificación del viaje.

  • Teléfonos y direcciones de interés
  • Otros recursos turísticos
  • Otras rutas y senderos

Galería de Imágenes

Los pueblos de La Cabrera Brezo blanco Río Eria

Enlaces

Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación