Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Ferias, Fiestas y Tradiciones

Ferias, fiestas y tradiciones

Fiestas

Fiesta del "Ecce Homo", primer domingo de mayo, veneración del santo "Ecce Homo" en Pozos de Cabrera.

De gran tradición no sólo local si no comarcal.Fiesta Virgen de las Ribas, se celebra en Corporales el día 15 de agosto.

En esta Localidad destaca la tradicional danza del Rey Nabucodonosor, que tiene su origen en un manuscrito descubierto en Corporales sobre el Rey de Babilonia Nabucodonosor según el texto bíblico del profeta Daniel y en el que además se desarrollan las escenas de Judit y Holofernes o Daniel en la cueva de los leones.

En el baile participan: una Dama, que representa a la mujer del Rey Tabuco, 8 danzantes y un gaitero y representan un extenso diálogo en verso de varios personajes, con venias o saludo, corrín y once lazos uno con castañuelas u diez con palos.

Los lazos se llaman "La Carilla", "La Zarza", "Palo cara arriba","Si quieres que te enrame la puerta", "La Muñeira apaleada", "Los Oficios", "El Sayo Miguel", "El Tiratón", "La Chacona", "La Raposa", y "La Tremillina".

En Pozos, se celebraba el primero de año una fiesta que data de la época de los astures, hace más de 4.000 años, su finalidad era asegurar las cosechas y la fecundidad de los animales.

Los Campanones eran los mozos que se disfrazaban con una careta hecha de la piel de cordero, conejo, ovejas e incluso perros, atando sobre sus cuerpo unas campanas que las hacían sonar mientras corrían tras la gente asustándolas con unas vejigas llenas de agua.

La noche anterior los campanones colocaban ramos de laurel en las ventanas de todos los vecinos, siendo los mejores ramos los de las mozas casaderas.

Al final de la jornada pasaban pidiendo por las casas provistos de un saco recolectando lo que los vecinos buenamente podían dar, unos daban dinero y otros viandas.

Con todo lo recolectado los mozos celebraban una fiesta el día de reyes.

Actualmente se celebra en el mes de agosto.

Galería de Imágenes

Ferias, fiestas y tradiciones
Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación