Ruta 2: Ruta del Río Eria

El Río Eria

Nos dejamos llevar por las sinuosas riberas del río Eria y, caminando entre los pueblos de Corporales y Baillo. Este sendero, muy sencillo y muy gratificante, nos acerca all Río Eria, el corazón de La Cabrera Alta, por algunos de sus rincones más hermosos.


Descripción de la ruta

Perfil de la Ruta

La ruta une las localidades de Corporales y Baillo, discurriendo entre el río Eria y la carretera que une a ambas. Iniciamos el camino al sur de Corporales, bordeando la ruta el arbolado de ribera del río Eria, así como grandes matorrales de escoba que han proliferado sobre los prados de vega.

Caminamos río abajo, por su margen derecha. El Eria es todavía un pequeño riachuelo, con algunas antiguas ramificaciones para riego, que tienen grandes lajas de piedra a modo de pequeños puentes. La ruta nos lleva en ocasiones muy próximos al talud de la carretera, ocupado por densos zarzales y escobares, o casi por la orilla, como en el tramo final en que discurre junto a una construcción ganadera. Al cabo de 2,7 km. de ruta llegamos a su otro extremo saliendo a la carretera que conduce a Baillo, muy cerca ya de esta localidad.

Lo que no puedes perderte en esta ruta

Sendero

En Corporales, situado al norte del municipio, se tienen excelentes vistas de las laderas que caen desde la Sierra de El Teleno y de sus cumbres. En esta localidad es visita obligada la ermita de la Virgen de las Ribas, situada sobre una pequeña loma y caracterizada por su espadaña con escalera de acceso. Corporales muestra algunos restos históricos fácilmente visibles, como los canales romanos que se dirigían a Las Médulas, que pueden recorrerse en las proximidades del puerto de Peña Aguda, permitiendo que nos hagamos una idea de la grandiosidad de la presencia romana que hubo en la zona. Sobre sendas elevaciones próximas a la localidad, aparecen también el castro astur prerromano de La Corona de Corporales, así como el castro romano de Corporales.

La ruta desciende por el río Eria hacia la localidad de Baillo. El Eria discurre aún por un valle estrecho, que irá poco a poco ensanchándose y cobrando mayor caudal, articulando el territorio del municipio de Truchas. Las frías y cristalinas aguas de este tramo, en el que alternan pequeños rápidos y tablas lentas con remansos, son ya habitadas por truchas, más abundantes aguas abajo.

La vegetación de ribera, protagonizada por alisos, sauces y chopos, forma un denso cinturón vivo en el que podremos observar una buena muestra de la fauna propia de los ríos de Truchas. Desde Baillo, donde encontraremos antiguos molinos y fraguas, muestras de arquitectura tradicional y de antiguos quehaceres y oficios, podremos enlazar esta ruta con la que se dirige, en dirección suroeste, hacia Iruela, siguiendo el curso fluvial del mismo nombre.

El Río Eria

Ribera

Los ríos Eria e Iruela, al igual que el resto de corrientes fluviales presentes en Truchas, albergan una destacada comunidad faunística. En nuestra ruta podremos llegar a ver las famosas truchas, que dan nombre al municipio, que comparten las frías aguas con bogas y bermejuelas, y también con nutrias. En las orillas, las lavanderas o el mirlo acuático se afanan en la búsqueda de comida. Y entre el arbolado, una algarabía de aves alegrarán nuestra caminata, pudiendo ver o escuchar a la oropéndola, al ruiseñor, a la curruca capirotada o al diminuto chochín

Galería de Imágenes

Aliso Iglesia

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación