Ruta 3: Ruta del Camino Carretero

Caño

Esta ruta recorre el antiguo camino que enlazaba La Cuesta y Cunas, dos pueblos con muchas cosas en común. Ambos se sitúan en la margen izquierda del Eria, altos, a media ladera, y ambos comparten una perspectiva singular sobre la Sierra de La Cabrera. El camino entre ambos nos recuerda las dificultades de los viajeros y comerciantes que abastecían estos pueblos.


Descripción de la ruta

Perfil de la Ruta

El camino discurre por las laderas que vierten por la margen izquierda al río Eria. Presenta dos ramales complementarios de la ruta principal. Saliendo desde la calle central de La Cuesta, hacia el sur, podremos recorrer en apenas 1 km. el ramal que desciende hacia el molino de La Cuesta. Retornando de nuevo al punto de inicio, al sureste de La Cuesta parte la ruta hacia Cunas. De ella nace, al cabo de 0,8 km., el ramal hacia el castro de La Cuesta.
Volviendo al trazado de la ruta principal, proseguimos hacia Cunas, que queda a poco más de 3 km., atravesando el arroyo del Valle mediante un pequeño puente de madera y cruzando después otros pequeños arroyos. Tras atravesar una zona en la que el rebollar gana protagonismo frente a los matorrales, siempre a la misma cota, iremos llegando a Cunas, caminando el último tramo por el borde de la carretera de acceso a esta localidad.

Lo que no puedes perderte en esta ruta

La Cuesta

 

Iniciamos la ruta en La Cuesta, pequeña localidad tranquila, situada al Este y muy cerca de la de Truchas. En su amplia calle central podremos disfrutar del museo agrícola de la localidad, situado al aire libre, que consiste en una espléndida colección de aperos y pequeñas máquinas agrícolas tradicionales, fieles reflejo de las duras condiciones de supervivencia con las que hubo de luchar hasta hace pocos años la población local. Desde aquí parte un primer ramal de la ruta que baja hacia el molino de la localidad, situado en la vega del río Eria. El molino, restaurado, muestra su rudimentaria maquinaria de molienda, indispensable en la doméstica economía rural del siglo pasado. Este ramal desciende entre matas de roble que van dando paso a la vegetación húmeda de ribera presente en el entorno del molino.

 

El otro ramal que parte de la ruta principal se dirige hacia el castro romano de La Cuesta, también conocido como El Castro del Xixeo de La Cuesta, del que apenas podremos hacernos idea dado que está cubierto densamente por las escobas. Más fácil será observar las curiosas roderas de carro grabas en la roca que aflora en el camino, resultado del intenso tráfico de carros que históricamente han discurrido por este trazado trasladando las diversas mercancías (grano, vino...), que se movían entre los diferentes pueblos y comarcas.

La ruta nos permite ir contemplando unas excelentes vistas de amplios espacios del municipio, llegando finalmente a Cunas, considerado el pueblo más antiguo de La Cabrera Alta.

 

 

El Robledal, el gran bosque perdido de La Cabrera Alta

Hojarasca

Buena parte del municipio de Truchas estuvo poblado hace siglos por extensas masas de roble rebollo. Su desaparición se debió a la necesidad de disponer de terrenos de cultivo, de zonas de pasto para el ganado, también al aprovechamiento de su madera para fabricar vigas, enseres y distintas herramientas, y de su leña como principal combustible en la zona. Hoy día, aún aparecen diseminadas por Truchas algunas manchas de este arbolado cuyas copas reconoceremos en el transcurso de la ruta por sus características hojas caducas marcadamente lobuladas, así como por las bellotas que ofrece en el otoño. 

Galería de Imágenes

Arquitectura Rocas

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación