Ruta 6: Ruta del Castillo

Vilano

Saliendo de Truchas, el sendero que asciende al Castillo nos permite contemplar toda la panorámica del Valle del Eria desde un punto de vista privilegiado. Un sendero un poco más duro y esforzado que los anteriores, pero que queda compensado con unos paisajes magníficos y una perspectiva singular de La Comarca.


Descripción de la ruta

Perfil de la Ruta

Comenzamos la ruta en el sur de la localidad de Truchas, en las proximidades de un depósito municipal de agua, tomando el camino que tradicionalmente se dirige a Truchillas, siguiendo el valle del río homónimo. El camino, bien definido, discurre elevado sobre el valle del Truchillas, que queda a nuestra izquierda ofreciéndonos hermosas vistas de su paisaje fluvial y de vega. Al cabo de 1,4 km., nos desviaremos hacia la izquierda, internándonos por el pinar que se extiende por gran parte de las laderas de la elevación donde se asienta el Castillo del Conde de Peña Ramiro.
Tras ascender un tramo de ladera entre pinos silvestres, llegaremos a una bifurcación, pudiendo acceder hacia la izquierda al Castillo, y continuando hacia la derecha hacia la Ermita de San Roque, que alcanzaremos tras recorrer el último tramo de la ruta en paralelo a la carretera que se dirige a Valdavido.

Lo que no puedes perderte en esta ruta

Castillo de Truchas

La ruta comienza en Truchas, capital del municipio, que además de reunir los principales servicios para el visitante, alberga diversos puntos a visitar, como su iglesia parroquial, situada al sur de la localidad, que aloja un destacado retablo ejemplo de la riqueza y sencillez del arte religioso comarcal.

Al poco de comenzar la ruta, comenzaremos a tomar altura sobre el valle del río Truchillas, asomándonos a bellas panorámicas que se pierden hacia las elevaciones de la Sierra de La Cabrera. El Truchillas, de aguas frías de montaña, corre con impetuoso caudal formando pozas, entre orillas rocosas y playas pedregosas con alisos y abedules. En el punto en que nos separamos del mirador sobre el río, nos introducimos por un pinar de pino silvestre.

Siguiendo la ascensión, ya por las laderas meridionales que caen desde la elevación donde se sitúa el Castillo del Conde Peña Ramiro, a 1.367 m. de altitud, iremos aproximándonos a este emblemático punto del municipio, el único castillo presente en Truchas. Su construcción, de época medieval y bastante dañada, está dominada por una torre principal cuadrada de 6 x 6 m., asentada sobre la roca, apareciendo una amplia explanada desde la que se dominan extensos territorios circundantes. Sobre la torre aparece una enorme y moderna estatua de un Cristo. La ruta finaliza en la ermita de San Roque, próxima a la localidad de Valdavido. Responde a la genuina arquitectura religiosa cabreiresa, guardando en su interior una curiosa talla del santo, del siglo XVI, en madera policromada. En Valdavido encontraremos buenas muestras de la arquitectura local, con su caserío tradicional, fraguas y otros elementos.

Rocas y pinares

Sierra de la Cabrera

En las laderas rocosas que bordean el escarpe rocoso donde se alza el Castillo de Valdavido aparecen extensas manchas de pinar de pino silvestre, procedentes de repoblaciones realizadas hace décadas. Estos pinares, que aparecen también en otros muchos lugares del municipio, han ido evolucionando y adquiriendo una notable frondosidad, introduciéndose en ellos otras especies vegetales de forma espontánea. Son refugio de numerosas especies de fauna, con una comunidad de pequeñas aves insectívoras característica, así como lugar de ocultación de corzos y jabalíes.

Galería de Imágenes

Pino Camino Pinar

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación