Ruta 4: Ruta de Cunas a Manzaneda

Galería

Siguiendo el curso del Río Eria continuamos recorriendo el valle desde una posición elevada que nos permite contemplar la grandeza de La Cabrera. El final de la ruta se encuentra en la localidad de Manzaneda, pero desde aquí se puede acceder a otros tesoros de La Cabrera y también a algunos de los tramos más hermosos del Río Eria.


Descripción de la ruta

Perfil de la Ruta

Al noreste de Cunas se inicia la ruta, cerca de la Fuente del Pozo. El camino comienza bordeado por rebollos, entre prados y bosquetes. Después dominan los matorrales de escobas, hasta que, a la mitad de la ruta, comenzamos a internarnos en un encinar. El camino discurre entonces entre el arbolado de frondosas encinas, que tapizan con ejemplares de buen tamaño este tramo, siempre siguiendo la ruta sin variar la cota.
A la salida del encinar, entramos en los prados de los arroyos de Couso y la Reguera que forman aquí un espacio de fértil vaguada, caminando entonces por una trocha entre muros de piedra que hace las veces de canal de desagüe en las épocas de lluvias. Prosiguiendo la senda, atravesaremos un rebollar entre cuyas copas comenzamos a divisar ya la localidad de Manzaneda, a la que llegamos por su borde suroccidental ocupado por pastizales.

Lo que no puedes perderte en esta ruta

Árbol

 Esta ruta es una de las más arboladas que podemos realizar en Truchas. A la salida de Cunas, considerado el pueblo más antiguo de La Cabrera Alta, veremos los muros de su cementerio, entre los cuales se alza una espadaña llamativamente cubierta por hiedra. También aparece la Fuente del Pozo, una pequeña vaguada húmeda ocupada por una densa vegetación de ribera junto a la que se encuentra un gran pilón. Las laderas por las que discurre la ruta son frondosas, con bosquetes de roble y sotos de chopos y espinos. Cerca de Cunas pasaremos por los restos de un castro celta en el paraje denominado El Castriello. Siguiendo por el paraje de Los Pedroucos llegaremos a El Sardonal, es decir, el encinar, pequeño manchón de encinas que es atravesado por la ruta, introduciéndonos en un entorno natural verdaderamente sugerente. Si caminamos en silencio podremos con suerte y fugazmente ver algún corzo.

 

A la salida del encinar encontramos un mosaico con prados y arbolado dominado por rebollos, correspondiente a las vegas de distintas pequeñas corrientes que atravesaremos en una amplia y frondosa vaguada, creando todo ello un hermoso paisaje de gran variedad vegetal. Siguiendo el camino de Peña El Cuervo, llegaremos a las casas más occidentales de Manzaneda, localidad en cuyo entorno se han inventariado numerosos restos romanos, destacando el castro romano de El Foyancón de Manzaneda.

Desde Cunas podemos visitar Quintanilla de Yuso siguiendo un camino que parte desde las casas más meridionales. Por su parte, desde Manzaneda podremos visitar Pozos y Villar del Monte, localidad esta última que ya divisaremos desde un buen tramo de la ruta, del otro lado del valle del Eria.

Encinares en La Cabrera

Encina

La encina es el árbol emblemático de la Península Ibérica, instalándose en Truchas en algunas laderas soleadas alejadas de los fríos de las altas montañas. La principal mancha de encinar del municipio es atravesada por esta ruta, cerca de Manzaneda. La encinas aparecen con sus troncos viejos y retorcidos y sus copas redondeadas, densas y de su característico verde oscuro. Con su follaje perenne, de sutiles tonalidades estacionales, otorga al paisaje un marcado contraste con el resto de la vegetación arbórea, que, salvo los pinares, amarillean y caen la hoja cada año.

Galería de Imágenes

Cementerio Galería Otoño

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación