Valores y elementos de interés del municipio de Truchas

Torre

El patrimonio natural, cultural y arqueológico del municipio de Truchas sorprende y seduce al viajero, que encuentra en estas tierras el sabor y la autenticidad que se le niegan en otros lugares más conocidos. La Cabrera alta es la puerta a un mundo mágico y antiguo, en el que cambia el paisaje, el habla y las personas, pero donde el viajero se siente acogido, cómplice de un lugar donde el tiempo corre de otra manera.

Esta página está dedicada a la tradición y el patrimonio etnográfico de Truchas, pero puesdes consultar también las dedicadas a:

 

 

 

 


Fiestas y tradiciones

Fiesta

En Truchas perviven singulares tradiciones populares que se remontan a tiempos arcaicos, más allá de las relevantes muestras de la extraordinaria arquitectura tradicional de la comarca y de la lengua cabreiresa. Fiestas asociadas a la cultura de la tierra y los oficios artesanales y los eventos del ciclo campesino y ganadero anual, romerías y celebraciones religiosas o algunos juegos populares mantienen un gran arraigo en distintas localidades. Cada verano se viene celebrando la Fiesta Comarcal de La Cabrera, evento que anualmente va rotando entre los distintos municipios de la comarca.

Periódicamente se realizan en Truchas celebraciones festivas que recuerdan éstas y otras tradiciones con pasacalles, rondas y desfiles de pendones, seranos y filandones, campanones y chocadeiros, mercados tradicionales, o expresiones de la tradición artística popular como las danzas de paloteo y los conciertos de gaita.

Los campanones eran los mozos que se disfrazaban con una careta hecha de la piel de cordero, conejo, ovejas e incluso perros, atando sobre su cuerpo unas campanas que las hacían sonar mientras corrían tras la gente asustándolas con unas vejigas llenas de agua. La noche anterior los campanones colocaban ramos de laurel en las ventanas de todos los vecinos, siendo los mejores ramos los de las mozas casaderas. Al final de la jornada pasaban pidiendo por las casas provistos de un saco recolectando lo que los vecinos buenamente podían dar, unos daban dinero y otros viandas. Con todo lo recolectado los mozos celebraban una fiesta el día de Reyes. Actualmente se celebra en el mes de agosto.

En los pueblos de La Cabrera han pervivido hasta nuestros días diversas danzas de paloteo, así como las representaciones teatrales en la festividad del Hábeas. En Corporales se celebra el día 15 de agosto la Fiesta de la Virgen de las Ribas, que tiene como lugar de celebración el santuario que se alza al pie del monte de El Teleno.

Famosa y de gran interés etnográfico y cultural es la danza de Corporales, celebrada en los últimos años cada 15 de agosto. En esta localidad se conserva también el manuscrito de la pieza teatral, vinculada a la citada danza, que representaban los vecinos sobre la vida de Nabuconodosor, rey de Babilonia. Por ello a esta danza se la conoce como Danza del Rey Nabuconodosor

La Arquitectura tradicional

Hueco

El ingenio del ser humano para sobrevivir en un territorio difícil, como es La Cabrera, origina un rico patrimonio arquitectónico incardinado en el paisaje y en las fórmulas para la explotación de los recursos naturales. En Truchas perviven magníficos ejemplos de la singular arquitectura tradicional cabreiresa, caracterizada por las construcciones de piedra, madera y pizarra, las casas de corredor, los teitados con centenos, o las chimineyas y fornos. Buenos ejemplos de esta arquitectura los encontramos en las distintas localidades del municipio, especialmente en Villar del Monte Pozos, Iruela, Truchillas y Valdavido, con viviendas tradicionales en las que la planta baja, destinada a la cuadra, se comunica con la superior a través de una escalera exterior, llamada patín, y un corredor de madera. En algunas, se conservan los hornos, de forma abombada. Y los tejados, típicamente cubiertos con cuelmos de centeno o llousas de pizarra.

Merece la pena detenerse a contemplar sin prisa la restaurada plaza de Villar del Monte, o su calle Real, que conduce hacia la fragua, así como los numerosos hornos en corredor y su famosa "Casa de la Chimenea".

Otras construcciones tradicionales destacables en Truchas son los molinos recientemente recuperados, como los de La Cuesta y Pozos, y las fraguas, entre las que destacan las de Baíllo y Villar del Monte, o los conjuntos de pajares y cuadras, los palleiros, de una sola planta, que conservan las viejas cubiertas de centeno, o los singulares palomares que se conservan en pueblos como Corporales o Iruela. La arquitectura religiosa también es en Truchas rica y prolija, destacando la Iglesia de Pozos, la Ermita de la Virgen de las Ribas en Corporales o la Iglesia parroquial, la ermita del Cristo y el castro del Alto de San Salvador en Truchas. Otras construcciones monumentales son, en Valdavido, el castillo del Conde de Peña Ramiro, y el puente de Los Sapos sobre el río Eria, en Truchas.

El puente de Truchas se localiza al norte de la localidad, sobre el río Eria. De un solo ojo, está construido con la piedra típica de la zona. Se trata de un puente muy antiguo, siendo en sus orígenes probablemente de época romana

Galería de Imágenes

Lagarto Águila real Curruca
Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación