Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > Francisco Simón: ¿...
Thu May 21 00:00:00 CEST 2015 Thu May 21 00:00:00 CEST 2015 Thu May 21 00:00:00 CEST 2015

Francisco Simón: “No se puede venir al Ayuntamiento a ponerse un sueldo”

El candidato a la reelección a la Alcaldía de Truchas destaca los logros conseguidos en los últimos años de gobierno municipal y apunta que dará prioridad al asentamiento de la población y al impulso del turismo en el municipio

51 años
Casado
Estudios: Bachiller
Trabajo: Comercial en el sector de la alimentación
Experiencia en política: 12 como alcalde y 4 más como concejal.

– ¿Cuáles son a su juicio las principales necesidades del municipio de Truchas?
– La principal necesidad del municipio de Truchas sería el asentamiento de población. Para solucionar el problema de la despoblación es importante que haya empresas que creen puestos de trabajos y poder así fijar población, ya que fijar población sin trabajo es casi imposible. Por ello, necesitamos alguna empresa de pizarra o de otro tipo que diera puestos de trabajo. Esa sería la solución.

-¿Ve en la pizarra el único sector para fijar empresas en el municipio?
-Sí, la pizarra, el sector del turismo y la ganadería. Por la experiencia de estos años de gobierno creo que tenemos que centrarnos en estos sectores pero sobretodo en el tema del turismo para la zona. Por ahí pasa el futuro de la zona, no va a haber más opciones. Los principales recursos del municipio son turísticos. Tenemos el Lago de Truchillas, como monumento natural, tenemos el Teleno, los canales romanos, la parte que nos toca, el Castillo de Peñarramiro y el Cristo, el río con el coto de pesca… todo relacionado con la naturaleza.

-¿Cree que se están explotando de forma adecuada?
-No, no creo. Creo que se pueden explotar mucho más. Los recursos turísticos están a medio explotar. También es cierto que desde lo público se pude llegar hasta donde se llega. En el plano turístico necesitaríamos la implicación de iniciativa privada, que en Truchas no ha habido demasiada.

-¿Como incentivaría esa iniciativa privada?
-En estos años hemos ayudado ya y estamos intentando ayudar a todo el que tenga cualquier iniciativa en cualquier sector. Dentro de las posibilidades económicas de un ayuntamiento como este,  lo que se puede hacer es facilitar toda la ayuda, acompañarles donde haga falta, facilitarles todo lo posible e incluso a través del grupo de acción local de Montañas del Teleno que dispone de dinero de Europa para estas iniciativas facilitarle todo lo que podemos. Como miembro de la junta directiva de Montañas del Teleno, reivindico iniciativa privada porque hay ayudas y partidas económicas importantes para que quien tenga un proyecto lo pueda desarrollar.

-¿Que va a hacer si sale elegido alcalde el 24M para cubrir las necesidades de Truchas?
– Lo de asentar población es un poco utopía pero hay que intentarlo. Nosotros hemos hecho todo lo que está en nuestras manos y lo vamos a seguir haciendo. En el tema social hemos hecho todo lo posible para que los que viven en el municipio sigan aquí. Como la ayuda a la natalidad, vamos a seguir pagando los libros de texto, que llevamos pagándolos 12 años a todos los niños del colegio, ayudar el que quiera poner algún negocio y facilitarles todo lo posible desde el Ayuntamiento.

-¿Ve cercana la posibilidad de salir elegido alcalde de nuevo?
– Yo creo que sí. Creo que tenemos una labor de 12 años en el Ayuntamiento, que el que no lo quiera ver no lo verá, pero se ha cambiado muchísimo, creo que hemos puesto a Truchas en el lugar donde le corresponde.

-En estos 12 años o en la última legislatura, ¿cuáles son los logros que ha conseguido su gobierno municipal?
Hemos conseguido un centro de salud muy decente con guardias permanentes de 24 horas, hemos pavimentado calles en todos los pueblos, captaciones de agua, depósitos de agua, el alumbrado público está prácticamente en todos los pueblos en perfecto estado. En temas de turismo, hemos recuperado las sendas entre unos pueblos y otros con una inversión importante… Hicimos los desbroces periurbanos en todos los pueblos del municipio para evitar los incendios, que fue una experiencia pionera en Truchas, de toda Castilla y León, aunque ha sido una pena no haber podido seguir haciéndolo más años. Hemos llegado a los problemas de la gente, el que nos ha pedido que su calle estaba en mal estado se la hemos arreglado, el que no tenía alumbrado público se lo hemos puesto. Hemos cubierto bastante bien las necesidades de la gente, hemos llegado a todos los servicios de un Ayuntamiento de estas características.

Por otra parte, ahora tenemos un Ayuntamiento saneado. Hace 4 años se devolvió el crédito y ahora estamos pagando las facturas en la misma semana. Al entrar al Ayuntamiento había una deuda, tuvimos que pedir un crédito de 20 millones de pesetas para amortizar la deuda, se pagó el crédito y ahora está totalmente saneado. Desde hace un año se están pagando facturas en la misma semana.

-Una de datos. ¿Cuántos electores están llamados a las votaciones en su municipio?
A las votaciones van unos 380 (422, según el censo electoral)

-¿El pueblo más grande?
– Corporales, 126 electores.

-¿El más pequeño?
El más pequeño, Villarino, 4 electores.

¿Por qué los vecinos de Truchas deben votar a Francisco Simón?
Yo creo que por la trayectoria que hemos demostrado, por la gestión, por la honestidad, la honradez y la decencia que presenta mi candidatura frente a adversarios políticos del municipio identificados con unos intereses económicos particulares muy concretos.

¿A qué se refiere?
Hombre, yo creo que al Ayuntamiento se tiene que llegar vestidos y calzados, no se puede venir al Ayuntamiento a ponerse un sueldo ni a querer vivir del Ayuntamiento y de sus vecinos porque no tenemos ni trabajo ni estudios. Eso es lo que la gente me está haciendo llegar a mí. Hay que llegar un poco comidos y bebidos, vestidos y calzados, con un soporte detrás y no con la intención de vivir del Ayuntamiento y de promocionarse políticamente, esta es la sensación que estoy teniendo estos días de campaña.

¿Tiene algún proyecto nuevo o innovador para Truchas?
– A pesar de  las dificultades económicas sí que me gustaría, en el tema del turismo, hacer un albergue o algo similar en la zona de Truchillas, relacionado con el lago. Vamos a centrar nuestros principales esfuerzos en el turismo, a promocionar los carriles romanos, el Castillo de Peñarramiro, el Cristo de Truchas en el que estamos haciendo una inversión importante ahora mismo, en el Lago de Truchillas y potenciar el aula de la naturaleza de Valdavido, con más actividades y mucho más contenido. Sí que me gustaría madurar entre todos el tema del turismo, por ahí van a ir principalmente nuestros esfuerzos.

– Tras 12 años al frente del Consistorio, ¿se le ha quedado algo por hacer?
– La espinita que tengo es la residencia de ancianos. Es un proyecto en el que llevamos trabajando varias legislaturas pero para un municipio como el nuestro una inversión para residencia de ancianos es inasumible. Esta legislatura tuvimos un intento con iniciativa privada, pero al final no fraguó. La Junta de Castilla y León, que es quien tiene las competencias, favorece las residencias de más de 60 plazas, residencias grandes, y eso para Truchas es algo inasumible. Y además, tiene que concertar plazas porque sino las personas mayores no pueden permitirse económicamente ingresar en una residencia. El concierto de plazas con la Junta no se está favoreciendo el apoyo al mundo rural. Seguiremos peleándolo, pero si no podemos, intentaremos igual hacemos un centro de día. Tenemos ya un pequeño proyecto hecho en Corporales al que le faltaría por concretar la financiación.


Galería de Imágenes

Francisco Simón

Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación