Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > V Excursion "Conoc...
Sun Oct 30 11:48:00 CET 2016 Sun Oct 30 11:48:00 CET 2016 Sun Oct 30 11:48:00 CET 2016

V Excursion "Conoce Tu Comarca"

V Excursion

En colaboración con la Universidad de Salamanca, los ayuntamientos de Castrocontrigo y Truchas, y la propia Diputación de León, este diario digital organiza una excursión para conocer el castillo de Castrocontrigo y varios museos

El 30 de octubre partirá un autobús a las 8:30 de la mañana desde la parada de Truchas en dirección a Castrocontrigo donde también recogerán a gente a las 9:10 frente al ayuntamiento. Desde allí nos acercaremos hasta la localidad de Nogarejas donde mediante dos turnos, visitaremos el centro de interpretación de la resina. En un espacio de 130 m2 -dividido en una pequeña sala de proyecciones y la zona expositiva- se cuenta en varios paneles: la historia de la industria resinera de Nogarejas, el oficio, con sus herramientas; características, y el modo de extracción; la resina desde el punto de vista científico; la resina en el mundo; y finalmente, la flora y fauna de la comarca de la Valdería, en la vertiente sureste de la Sierra del Teleno. Además, se muestran diversos objetos relacionados con el oficio, materiales como el ámbar -resina fósil-, o piezas y documentación de la antigua fábrica resinera local.

Desde este punto comenzaremos nuestra excursión a pie para ir llaneando durante 6 km hasta el castillo de Castrocontrigo del siglo XI o XII, en La Casa la Peña. El enclave se ubica en la zona sur del valle de Valdelacasa, dominando una amplia extensión de terreno y por tanto con una ubicación muy predominante y destacada dentro de su entorno.

El lugar se compone de una torre y una serie de murallas, la mayor parte de ellas se encuentran derrumbadas, el recinto de acceso presenta un arco apuntado, las murallas están hechas a base de mampostería y argamasa de cal. La torre se ubica en medio del recinto, y está construida sobre una peña que domina el territorio circundante y construida a base de mampostería y argamasa de cal, utiliza el ladrillo para el enmarque de alguno de los vanos. Posee unas dimensiones de 6 x 8 m. La puerta principal en el primer piso tiene un arco apuntado rematado con dovelas de ladrillo y pequeñas ventanas de arco apuntado en el segundo piso. Al pie de la torre se encuentra un pozo excavado en la roca, que bien pudo ser la cisterna de la fortaleza. Hacia el norte del recinto hay un edificio circular, de indefinida finalidad; Según los vecinos de Nogarejas sería un horno.

Regresamos tras nuestros pies para coger de nuevo el autobús y regresar a Castrocontrigo donde almorzaremos en el restaurante hotel Valle del Eria con dos menús a elegir: Hamburguesa de buey con crujiente cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada con agua/vino, postre y café por 12 euros; o un menú de cocido completo agua/vino, postre y café por 18 euros. A la hora de reservar plaza, será necesario decir que menú quieres.

Después de este suculento almuerzo, visitaremos a las 16:00 el museo del chocolate de Santocildes en Castrocontrigo, ya que esta empresa es una de las pocas que ha sabido sobrevivir a las exigencias de la vida moderna, pero de la forma más tradicional posible. A día de hoy, se trata de una de las pocas empresas que continúa haciendo chocolate de modo artesanal por encima de la homogeneización impuesta por las multinacionales del dulce. Este año cumple un siglo desde su fundación, y el museo es un testimonio de la labor que han realizado durante este último siglo.

Desde aquí nos dirigiremos a Morla para visitar sus castaños centenarios, y desde aquí regresar a la localidad de La Cuesta, donde pondremos fin a la excursión con la visualización de un video en 3D del castillo visitado por la mañana, una visita al castro romano de la localidad, y una visita guiada al museo agrícola de Cabrera, un museo al aire libre donde los vecinos han restaurado vieja maquinaria agrícola y pequeños aperos ordenados en una fragua restaurada para este fin. Las plazas de esta excursión son limitadas, por tanto hay que reservar en el teléfono de contacto 649191763.

Fecha Sun Oct 30 11:48:00 CET 2016
Localidad Truchas-Nogarejas-Castrocontrigo

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación