Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > VIII Semana Cultur...
Thu Apr 02 15:32:00 CEST 2015 Thu Apr 02 15:32:00 CEST 2015 Thu Apr 02 15:32:00 CEST 2015

VIII Semana Cultural de La Cuesta

VIII Semana Cultural de La Cuesta

Jueves 2 de abril

+ 18:00. Luis Antonio Pedraza. Charla- concierto “Las gaitas de Fole en la provincia de Zamora”

La casa de cultura de La Cuesta acogerá la charla sobre la gaita zamorana que también se tocaba en Cabrera impartida por Luis Antonio Pedraza.

Luis Pedraza posee una formación musical académica (Multi-instrumentista, Licenciado en Musicología y Diplomado en Educación Musical) con la que desempeña labores docentes (Profesor de música por oposición desde 2007, Profesor de Flauta y Tamboril y percusión en las escuelas de Folklore de Zamora) y posee amplia experiencia como multi-intrumentista (Santarén Folk, dúo Entrovados,Yesca, Azzband, Mariquelo, Fetén Fetén, Candeal...).

Ha participado a lo largo de su vida en diferentes proyectos y colaboraciones junto a otros músicos y amigos que han ayudado a enriquecer su creatividad y ampliar su visión de la música. Desde la música tradicional hacia otras músicas.

Posterior a la charla y exposición de gaitas, se realizará concierto acompañado de:

- Javier Fernández Liebana. Gaitero (Corporales)
- Gaiteros de Quintanilla de Yuso

Viernes 3 de abril

+ 18:00. Norberto Magín Prieto. Charla-concierto “Orígenes y evolución del Acordeón”

La casa de cultura de La Cuesta acogerá la charla sobre el acordeón impartida por Norberto Magín Prieto.

Este músico, nacido en 1988, se inicia en la música con el acordeonista conquense Dionisio Abril a la edad de 10 años. Más tarde, prosigue sus estudios en la Escuela Municipal de Música de León con la profesora Ana Belén Madrazo, iniciándose en la interpretación del acordeón clásico.

En 2007 ingresa en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias con el profesor Diego González Pérez, recibiendo clases magistrales de músicos tan prestigiosos como: Mika Vayrÿnen, Claudio Jacomucci, Ángel Luis Castaño, José Luis Temes, José-Pascual Villaplana, Daniel Berrueta, Sebastiá López, Cristóbal Soler, Edson Zampronha... Finaliza sus estudios con la calificación de Sobresaliente en su Examen Final de Carrera y al año siguiente finaliza un Master de Formación del Profesorado en la Universidad de Oviedo.

Ha actuado en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Ourense, Auditorio Gustavo Freire de Lugo, Auditorio Caja de Burgos, Teatro Bergidum de Ponferrada.... Ha colaborado con el Coro Vegazana (dir. Jaime Palomero), Escolanía Antonio Valbuena (dir. Romualdo Barrera), Coro Santa Eulalia (dir. Álvaro González Cortés), Grupo de Teatro El Mayal (dir. Javier de la Varga) Grupo de Teatro Laga Lerna (dir. Félix Fernández), Asociación Cultural Tornadera...

Ha grabado dos discos, con el Quinteto de acordeones "Sueños de Acordeón" y con el grupo de música tradicional leonesa "La Rueca". Además, ha acompañado a Tornadera y al Coro Vegazana en sendos proyectos discográficos. Asimismo, desde 2012 colabora con el Coro Ángel Barja, habiendo estrenado obras de compositores como Albert Alcaraz, Xabier Sarasola, Igor Escudero o Dante Andreo y obteniendo un el Tercer Premio en el XLII Certamen Coral de Ejea de los Caballeros. Actualmente, realiza en la Universidad de Valladolid un Master de Música Hispana.

Sábado 4 de abril

+ 18:00. David Álvarez Cárcamo. Charla sobre chifla y tambor

David Cárcamo es el responsable de abrir la charla del sábado sobre la chifla y tambor. Vive en León desde 1992 donde se licenció en Historia en 2005.Trabaja como profesor de Geografía e Historia en el IES Órbigo de Veguellina de Órbigo.

En el mundo de la tradición lleva desde los catorce o quince años, siempre ligado al mundo de los informantes. Comenzó a recorrer los pueblos de Omaña en 1998 y a partir de ese momento no ha cesado su labor de búsqueda de testimonios sobre la tradición oral.

Pertenece a varios colectivos de recuperación de música y baile tradicional, como Parva y Sosiega de León, la Piérgola de la Tercia y Arbas y Corrobla de Valladolid.Ha colaborado en la edición de material fonográfico de tradición oral cediendo grabaciones para trabajos de José Manuel Fraile Gil (\"Romancero Panhispánico, segunda antología\") y Carlos Antonio Porro (\"Ser y estar en Castilla y León\").

Ha participado en la grabación del disco \"Garabítense\" de Vanesa Muela, para el que proporcionó los dos temas en los que participa. Con la Asociación Guirrios y Madamas de Llamas de la Ribera ha ayudado en la edición de sus trabajos \"Pe\' que me suena\" y \"Llamas de la Ribera, vivencias y fiestas de invierno\", especialmente en los apartados de encuesta a los informantes y la redacción de textos y alocuciones.

Posteriormente terminará con un concierto de chifla y tambor para dar paso al siguiente interlocutor


+ 19:00. Fran Allegre. Charla "Experiencia y trayectoria de un artesano musical en la provincia de León"

A los 18 años decidió dedicarse a la música leonesa en todo su proceso. Desde su creación hasta el diseño y elaboración de los instrumentos tradicionales leoneses siempre ha sido autodidacta con el fin de que no muera la cultura asociada a la música de esta tierra ni a un oficio artesano que prácticamente ha desaparecido. Fran Allegue asegura que aunque es muy difícil «vivir de ello» se conforma con poder hacerlo con la que siempre ha sido y es su pasión: la música.

De su taller, situado en Villarejo de Órbigo, salen instrumentos como la pandereta y el rabel, muy de moda durante las fiestas navideñas, además de zanfoñas, chiflas, tamborines, gaitas leonesas, panderos cuadraos o arpas. «Lo único con lo que aún no me he atrevido son con las castañuelas», dice.

Instrumentos que fabrica no sólo para la venta por encargo sino también para su propio uso ya que también compone música leonesa pero con un matiz, adaptada a estos tiempos.

«Se trata de conservar la identidad leonesa con instrumentos muy apreciados y que enganche a las nuevas generaciones», explica este joven leonés que ha recorrido importantes escenarios internacionales de la música tradicional.

Por eso, en la construcción de estos elementos tiene en cuenta la introducción de mejoras en los diseños o en las afinaciones para que «suenen igual pero diferente». Toca todos los instrumentos excepto la chifla y el tamborín. De hecho, una de sus actuaciones consiste en tocar el sólo siete de los instrumentos previamente elaborados por el mismo pieza a pieza.

Diferentes maderas naturales de pino, negrillo, fresno o castaño, pieles curtidas por él mismo, aluminio son algunos de los materiales que utiliza para la construcción de estos instrumentos tradicionales, a los que dota de elementos especiales para mejorar su afinación y musicalidad.

Fecha Thu Apr 02 15:32:00 CEST 2015
Localidad La Cuesta

Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación