Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Noticias > El Ayuntamiento de...
Wed Feb 17 00:00:00 CET 2016 Wed Feb 17 00:00:00 CET 2016 Wed Feb 17 00:00:00 CET 2016

El Ayuntamiento de Truchas niega que varios pueblos hayan estado aislados

 El alcalde de Truchas, Francisco Simón, ha destacado que el Consistorio de Cabrera Alta «ha puesto todos los medios a su alcance para evitar problemas a los vecinos» y que en esta nevada «ha contado con más quitanieves que en ninguna otra»

 

Carretera de acceso a Quintanilla de Yuso. Foto: Cristian Mariscal

 

El Ayuntamiento de Truchas ha desmentido que varias localidades del municipio hayan permanecido incomunicadas a consecuencia de la acumulación de nieve durante el temporal de esta semana. Su alcalde, Francisco Simón, ha destacado que, en esta ocasión el Consistorio de Cabrera Alta ha contado «con más medios que otras veces» ya que, además de utilizar la máquina quitanieves propiedad municipal para adecentar las calles y carreteras, se contrató el servicio de otra máquina para retirar la nieve y solicitó la ayuda de la Diputación, que puso al servicio del municipio otra máquina quitanieves.

El alcalde ha querido aclarar que «la cantidad de nieve acumulada era tal, que la máquina quitanieves municipal se averió, el domingo a las seis de la tarde», en el barrio de Pedrosa de Corporales, pero que a primera hora de la mañana del lunes, la máquina ya estaba de nuevo operativa y trabajando junto con otra máquina contratada por el Ayuntamiento en la cercana localidad de Torneros de la Valdería.

El primer edil también ha querido remarcar que la Junta de Castilla y León fue la que decreto la suspensión del transporte escolar, por lo que no ha sido ninguna decisión municipal, y que las canteras de la zona no abrieron a causa de la gran nevada que cayó en gran parte de Cabrera, por lo que considera que «no son ciertas» las acusaciones vertidas en un medio de comunición que apuntaban a que algunos vecinos no pudieron acudir a sus puestos de trabajo ni los niños a sus centros escolares. En la noche del lunes, además, una ambulancia pudo llegar sin problemas hasta el pueblo de Corporales para evacuar a una mujer hasta un centro médico, ha añadido el regidor.

Gracias al trabajo de los quitanieves se abrió al tráfico «hasta el alto de Peña Aguda», punto a partir del cual la máquina de Castrillo limpió de nieve la carretera correspondiente a este otro municipio cabreirés. El vehículo de la Diputación que se puso a disposición del Consistorio también realizó el tramo de la LE-126 hasta La Baña, para eliminar la nieve y el hielo, ya que además de la cuchilla que aparta la nieve esparce sal para evitar la formación de placas de hielo.

Medio metro de nieve

La densa capa de nieve que cayó sobre Cabrera, de 50 centímetros en Corporales y de 30 en Truchas, también causó la avería en la antena que proporciona la señal de televisión a la zona, y que está ubicada en una zona en altura y de difícil acceso, por lo que los técnicos de la Junta de Castilla y León no pudieron acceder a la zona hasta el lunes. Esta operación fue gracias a que la máquina quitanieves del Ayuntamiento «abrió paso por los caminos llenos de nieve», aunque los últimos metros los tuvieron que hacer a pie, aclara el Consistorio.

El Ayuntamiento ha puntualizado también que «no ha recibido ninguna queja por parte de los vecinos» y que «se muestran satisfechos con el trabajo realizado». Asimismo, el propio alcalde ha agradecido a la Diputación y a todas la personas que han colaborado en minimizar las consecuencias de este temporal.

En relación con las afirmaciones mencionadas, vertidas en un medio de comunicación de maragatería, acerca de la política de contratación del Consistorio cabreirés, el alcalde ha querido dejar claro que «este Ayuntamiento cumple firmemente con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (2/2012, de 27 de abril), y el Estatuto Básico del Empleado Público (TR 5/2015), tanto en materia de contratación de personal como en materia de cumplimiento de los principios de prudencia financiera, establecidos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (Ley 48/2015)».

Además, lamenta «profundamente unas manifestaciones tan desafortunadas como las que se han realizado contra este Ayuntamiento», en las que en un «momento en el que todos los vecinos del municipio debemos arrimar el hombro, se está intentando sacar un  crédito político basado en ‘desgracias ajenas’». Por último, Francisco Simón ha querido agradecer «a todos los vecinos del municipio su comprensión en estos difíciles momentos».


Enlaces

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación