Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > I Feria del Libro ...
Sat Aug 20 14:07:00 CEST 2016 Sat Aug 20 14:07:00 CEST 2016 Sat Aug 20 14:07:00 CEST 2016

I Feria del Libro Cabreires

 Una docena de autores invitados presentarán sus novedades editoriales más recientes al público cabreirés que podrá disfrutar además de un taller y un concierto. El salón del libro cabreirés tendrá lugar el próximo 20 de agosto en el aula cabreiresa de Truchas, en un certamen en el que la cultura escrita reivindicará su espacio en la comarca con una serie de conferencias, venta y firma de ejemplares

El florecimiento de la cultura en Cabrera en los últimos años a través de iniciativas personales, de asociaciones e instituciones ha estado acompañado de una creciente producción literaria. Novelas, obras poéticas o investigaciones acerca de la mitología, las costumbres o la historia de la comarca han visto la luz y, en algunos casos, han ocupado lugares destacados en los escaparates y en las baldas de las librerías de la provincia.
«Algunos de los libros se han vendido muy bien, pero la red de librerías está lejos de Cabrera», aseguran los organizadores de esta Feria del Libro. «Queremos acercar el libro al lector y el lector a los autores de las obras, también con el objetivo de que haya una retroalimentación y que tanto uno como otro charlen y se enriquezcan con sus respectivos conocimientos», indican.
«Nuestra intención es crear un evento para que todos estos autores cabreireses y escritores de las comarcas aledañas tengan un escaparate para presentar en su propia tierra las obras literarias o estudios históricos que han desarrollado y acercar así a los habitantes de Cabrera sus interesantes trabajos que aportan conocimiento y atractivo cultural», remarcan.
Al frente de esta iniciativa está la Asociación el Eco de Cabrera, que cuentan para la puesta en marcha de este certamen con la colaboración del periódico El Cabreirés(www.elcabreires.com), la Diputación de León y del Ayuntamiento de Truchas, municipio donde se va a inaugurar el próximo día 20 de agosto la I Feria del Libro de Cabrera.
El alcalde de Truchas, Francisco Simón, manifestó que confía en que la iniciativa «tenga éxito» y señaló que lo que se pretende es «honrar a la palabra impresa escrita por cabreireses o acerca de Cabrera». Para el municipio de Cabrera Alta «es un proyecto novedoso y muy interesante», ha destacado Simón. El primer edil de Truchas ha acogido «con interés la realización de la Feria del Libro» en su municipio, «que se suma a las diversas actividades que desde el Ayuntamiento hemos favorecido e impulsado», agregó.
Por otra parte, con este salón del libro, la organización quiere poner de relieve la calidad de las diferentes obras publicadas recientemente y dar un espaldarazo definitivo a la producción literaria en Cabrera. «Sería una noticia excelente que todos los años hubiera un buen número de novedades editoriales de obras acerca de Cabrera o de autores cabreireses. Ello serviría para un mejor conocimiento de nuestra tierra y para dar a conocer al mundo su extensa historia, sus valores etnográficos, turísticos y culturales».
Doce autores invitados y desarrollo de la feria
La I Feria del Libro de Cabrera, que tendrá lugar en el Aula Cabreiresa de Truchas, junto al colegio, contará con la presencia de 13 autores de Cabrera y de zonas aledañas que han publicado en fechas recientes sus obras literarias. «La respuesta por parte de los autores ha sido muy positiva», comentan los organizadores. Todos ellos, acudirán con sus libros y sus conocimientos para firmar ejemplares, conversar con sus lectores y para ofrecer ponencias de unos 30 minutos.
A esta primera Feria del Libro de Cabrera acudirán con sus obras Arturo Álvarez Cabo, Concha López Llamas, Santiago Macías o Remedios Arias; no faltará Manuel Ferrero, Miguel Ángel González, Sergio Carracedo ni Xepe Valle; Javier Fernández Lozano, Miguel Ángel Fernández, Dori Barrio, Saúl Cenador y José Miguel Paramio Teruelo, completan la lista de autores.
Se trata de un paso más para impulsar la cultura en Cabrera, poner sobre papel el rico patrimonio de la comarca, además de dar a conocer y poner en valor el paisaje cultural, las vicisitudes históricas de esta zona y su atractivo turístico.
La cita del 20 de agosto comenzará a las 11.30 horas con la inauguración oficial a cargo del alcalde de Truchas, Francisco Simón, a quien le sucederán en el uso de la palabra los diferentes autores. A partir de las 12.00 horas comenzarán en un sala aledaña las presentaciones de media hora de duración para cada uno los 12 autores invitados a la I Feria del Libro de Cabrera, con descansos entre uno y otro.
Durante toda la jornada en el aula grande se mantendrán los expositores con las obras de los autores invitados. A las 14.30 horas se cerrará el salón para su reapertura a las 16 horas. El salón del libro cabreirés terminará con un concierto de música tradicional a las 20 horas, a cargo de Piertigu, que tendrá la lengua como protagonista. Además de todo ello durante la jornada tendrá lugar un ‘Taller de fabricación de títeres con actuación final’.

Fecha Sat Aug 20 14:07:00 CEST 2016
Localidad Truchas

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento d...: 987670285
  • C.E.A.S. Asist...: 987670285
  • Centro de Salud: 987670233
  • Colegio Público: 987670255
  • Farmacia: 987670289
Más teléfonos
Rutas y senderos por el municipio de Truchas museo del encaje
Financiación